Bienvenidos a mi blog:

Este blog personal es solo eso: personal. No pretendo nada más que escribir sobre libros, autores y mis pensamientos literarios y poéticos y también sobre mis canciones favoritas. También en las páginas de Mi Arte y Recuerdos explico, con fotos, algo más de mí. En la página de Visitas España al blog pongo las banderas de las provincias españolas que me han visitado y una breve historia sobre la capital de cada provincia. De igual forma hago en la página Visitas países al blog, con la bandera del país y una breve historia sobre el mismo. Yo disfruto al máximo al escribir este blog y espero y deseo que los que entren y lo lean hagan lo mismo.

viernes, 15 de marzo de 2013

Historia de la literatura china (I)

Desde la época clásica a la moderna

(Primera parte)


LITERATURA CLÁSICA

(Del siglo X a. C. hasta el siglo II d. C.)


对世界上所有的文学在中国是最美丽的美,他的作品和他的美妙的图画生动



Grabado clásico de la literatura china

De todas las literaturas del mundo la de China es de las más bonitas por la belleza de sus composiciones y por sus magníficos dibujos llenos de vida.


La historia de la literatura china se remonta a miles de años y aunque no es la más antigua si es de las que más continuidad ha tenido. Hay inscripciones, datadas en el siglo XVI  hasta el XI a. C., durante la dinastía Shang , encontradas en caparazones de tortugas, que se usaban para adivinar el futuro. Ya en éstas, aparecen los caracteres de la grafología china. Hay dos tradiciones en la literatura de este país: la literaria y la popular. Esta última se remonta a hace unos 3.000 años y ha perdurado hasta nuestros días. Al principio era poesía, después teatro y más tarde novela incorporando relatos históricos populares y cuentos. Gracias al estilo refinado y exquisito de la poesía china antigua es posible la literatura ortodoxa tradicional que comenzó hace unos 2.000 años pero que no obtuvo un reconocimiento intelectual hasta el siglo XX. 

詩經 Shi Jing (Libro de las Odas)


Grabado chinoLa literatura china tiene una gran variedad de estilos y géneros y se puede englobar en tres grandes épocas: época antigua o clásica (del siglo X a. C. al siglo II d. C.), época media (del siglo III  hasta el siglo XII) y época moderna (del siglo XIII  hasta nuestros días). Pero la división se puede hacer en siete períodos, que serían los siguientes:  Primer período (c. 1700-600 a.C.), segundo período o Edad Clásica (600 a. C.-200 a. C.), tercer período o período Han (200 a. C.- 200 d.C.), cuarto periódo o el de los Tres Reinos y las Seis Dinastías (200 d. C.- 600 d.C.), quinto período o Sui-Tang (600 d. C.-900 d. C.), sexto período (900 d. C.-1900 d. C.) y el séptimo período (desde el 1900 d. C. hasta nuestros días). Pero los más antiguos poemas chinos están en el Libro de los Cantos o Libro de las Odas: el Shi Jing  (詩經). Pertenece a los Cinco Clásicos.

Su temática refleja la vida del pueblo chino de aquella época descrito con una gran belleza y plasticidad. El amor unido al desamor, sus rituales, sus guerras, el paso del tiempo, de las estaciones, el buen y mal gobierno, etc..., todo tiene entrada en el Libro de las Odas. Sus canciones hermosas para festividades cortesanas y fiestas solemnes con sus himnos cantados en ceremonias de sacrificios espirituales ancestrales de la casa real son la expresión más viva de la poesía china. Esta obra se considera, tradicionalmente, una recopilación hecha por el propio Confucio.

El Shi Jing es el primero de los cinco clásicos. Está dividido en dos: los poemas, que marcan el inicio de la poesía china y la otra mitad que contiene las canciones y poemas cortesanos, los cuales, muestran un relato colorista de la vida y costumbres de la nobleza feudal china de la misma manera que los poemas muestran la vida sencilla de los campesinos. La poesía y la música china siempre han estado unidas desde tiempos muy lejanos. Así mismo al igual que sus dibujos, llenos de una belleza y colorido único.


El Shi Jing (Libro de las Odas o Libro de los Cantos) es del siglo X al VII a. C. En la imagen una copia del siglo XVI.

Otra obra que precede al período clásico es el I Ching  (易經) (Libro de los Cambios). Su origen no está claro pero se le atribuye al héroe emperador Fu Xi y su desarrollo al padre del primer emperador de la dinastía Zhou: el Duque Wen Wang. Fue compuesta para interpretar los aráculos antiguo y se va cambiando según se va transformando la vida del hombre y su inquietud por su propia existencia. Su existencia se sitúa entre los años 1.000 y 2.000 a. C.

Confucio
El gran pensador Confucio según un grabado chino.


Durante la época de la dinastía Zhou (del 1050 al 256 a. C.) hubo muchas obras literarias de la literatura china. Entre los autores destacan los grandes filósofos Confucio y Lao Tse (Laozi). También reseñar a Mencio, al mismo Laozi (autor del Dáo Dé Jing), Zhuangzi y Mozi. Importante también la obra El arte de la guerra de Sunzi.  Hubo muchos grandes filósofos chinos y culminó con la recopilación de los llamados cinco clásicos. De todos los citados, el más influyente ha sido Confucio con su escuela el confucionismo que durante la dinastía Han (206 a. C. al 220 de. C.) fue elevado a la categoría de religión. 

Grabado antiguo de la literatura china
Los grabados y dibujos de la literatura china son de una belleza excepcional.

En el Sur, en la cuenca del Yangtzé, se genera unos años después una tradición poética particular, de dulces canciones con temas variados, entre los autores de esa época destaca  el poeta Qu Yuan, (siglo III a. C.) autor de numerosos poemas, aunque la fama le ha llegado sólo por uno: Lisao, que se puede traducir como "El lamento", en el que llora por el mal gobierno del reino. Al ver que la decadencia era inevitable se suicidó arrojándose a un río. Su muerte se conmemora hoy en día en el Festival del Barco del Dragón, que se celebra en el 5 día del 5 mes lunar.

Grabado chino
Otros poemas de Qu Yuan son igualmente ricos en imágenes (excepcionales en toda la literatura china) y sentimientos. Están escritos en un tono muy romántico y son totalmente diferentes a la poesía sencilla del Shi Jing.

La obra más destacable de la dinastía Han es Las memorias históricas de Sima Qiam de gran valor literario y de enorme influencia que ha servido, posteriormente,  como modelo para elaborar textos históricos. Durante los 400 años que duró la dinastía Han las ideas románticas y realistas dieron lugar a escuelas poéticas. Los versos de Chu fueron el comienzo de un nuevo género literario, el "fu", o poema en prosa.

Toda literatura acompaña a su sociedad y forma de vida. La literatura china no es una excepción y es por ello que pronto se aleja de la magia y la lírica que acompañaban en sus principios y se centra en los gobernantes y su política. Han llegado pocos fragmentos de la época clásica china para lo que fue su esplendor pero lo que ha llegado es excepcional. China fue un hervidero de ideas, de pensadores y filósofos, análogos en el tiempo a los griegos y a los romanos, y aún lo sigue siendo.

No obstante los que más influencia han tenido en el posterior desarrollo de las ideas chinas han sido Confucio, con sus cuatro libros (La gran enseñanza, La doctrina del justo medio, Las analectas y Mencio), su discípulo Mencio cuyas obras emanan nostalgia y grandeza. También influyentes fueron Lao Tse, con el Taoteking, y su discípulo Zhuang Zi, los cuales mantienen teorías opuestas a las de Confucio ya que proponen una vuelta a la naturaleza, y Mo Di y Han Fei. El primero expresa los anhelos y sueños de la gente sencilla y sus obras están recogidas en el llamado Mozi (Libro del maestro Mo). El segundo propone una escuela más legalista y que las leyes se apliquen a todos por igual.

Grabado clásico chino
Los textos antiguos y dibujos chinos muestran la forma de vida de las gentes y están llenos de sutiles detalles.


Los cinco textos clásico chinos del Confucianismo

Los clásicos chinos, cinco textos y uno perdido, más los cuatro de Confucio engloban y resumen la literatura clásica china del confucionismo siendo la base de su posterior literatura desde el siglo III hasta la época moderna:

-El clásico de la poesía (诗经):  Shi Jing o Libro de las odas.
-El clásico de la historia (书经): Shu Jing. Es una recopilación de documentos y discursos escrito por mandatarios y funcionarios de la dinastía Xia, Shang y Zhou. Contiene ejemplos de prosa china temprana.
-El clásico de los cambios (书经): Yi Jing. Es el Libro de los cambios o Libro de las mutaciones. Es un manual de adivinación.
-El clásico de los ritos (书经): Li Yi. En este clásico se describen ritos y cánticos antiguos.
-El clásico de los anales de las primaveras y los otoños (春秋): Chun Qiu. Es un texto del estado de Lu, donde nació Confucio, al que se le atribuye la obra. El título hace referencia a una etapa de la historia de china.

Un sexto clásico es el clásico de la música (乐经), pero que está perdido desde la dinastía Han y solo se tiene constancia de él por referencias orales y escritos de historiadores posteriores.        



Grabado antiguo de un pueblo chino
En este dibujo se muestra un pueblo de la antigua china en sus períodos dinásticos.


Cada filosofía espiritual o religión china han tenido sus clásicos como los del Taoismo, Mohismo, Legismo y clásicos posteriores al 206 a. C. pero sin duda, como hemos dicho antes, es Confucio y sus obras y enseñanzas las que marcan espiritual, social y políticamente la vida de los pueblos de China.




8 comentarios:

  1. Ante de irme a la cama ley esto, interesante y elaborado sigue escribiendo ;) Eres bueno!

    ResponderEliminar
  2. ¡Muy bueno, Claudio! ¡Para nada me esperaba esto después de Verne!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Toni y Jeff. En pocos días publicaré la segunda parte y espero que os guste como esta.

    ResponderEliminar
  4. Quiero citar esto en el comentario : " Durante los 400 años que duró la dinastía Han las ideas románticas y realistas dieron lugar a escuelas poéticas. Los versos de Chu fueron el comienzo de un nuevo género literario, el "fu", o poema en prosa. " Esto me ha parecido personalmente que fue un paso increíble y que al día es un privilegio tenerlo. Me ha gustado mucho este tema ;) Gracias por aportar estas cosas.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a tí Dan por tu comentario. Es lo que me hace seguir investigando y escribiendo.Nosotros, es cierto, somos afortunados de poder disfrutar de la literatura universal con los medios que hoy día tenemos pero a quienes debemos dar las gracias es a los grandes autores, medianos y pequeños de toda la literatura mundial.

    ResponderEliminar
  6. Incluyendo en esa literatura la tuya. Sigue así.

    ResponderEliminar
  7. Me gustaría que vierais mis blogs y si te gustan seguirnos mutuamente ¿qué te parece?

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Muy buena la información..ojo con algunos problemas de redacción, pero el esfuerzo y el trabajo es notable.

    ResponderEliminar