Bienvenidos a mi blog:

Este blog personal es solo eso: personal. No pretendo nada más que escribir sobre libros, autores y mis pensamientos literarios y poéticos y también sobre mis canciones favoritas. También en las páginas de Mi Arte y Recuerdos explico, con fotos, algo más de mí. En la página de Visitas España al blog pongo las banderas de las provincias españolas que me han visitado y una breve historia sobre la capital de cada provincia. De igual forma hago en la página Visitas países al blog, con la bandera del país y una breve historia sobre el mismo. Yo disfruto al máximo al escribir este blog y espero y deseo que los que entren y lo lean hagan lo mismo.

martes, 26 de marzo de 2013

Historia de la literatura china (III)


Desde la época clásica a la moderna

(Tercera y última parte)


LITERATURA CLÁSICA

(Del siglo XIII hasta la actualidad)


一千里的旅程始於足下

(Un viaje de mil millas empieza con el primer paso)

LAO TSE


Dibujo chino paisaje


Desde el siglo XIII la producción literaria de China no deja de crecer. Comienza la época moderna con poetas extraordinarios y narradores maravillosos y se caracteriza, sobre todo, en una gran literatura popular. Durante la dinastía Yuan (Imperio mongol del año 1279-1368) hay un auge de la narrativa y del teatro chino. Esta literatura popular sisguió desarrollándose hasta unirse en un nuevo movimiento literario a principios del siglo XX. 

Almendro en flor con poesía chinaDel teatro chino de esta época cabe destacar a Guan Huanqing, con unas obras dramáticas donde se denuncia la pobreza de las gentes y la injusticia de los poderosos hacia ellas. El laúd era el instrumento principal de estas obras y las canciones eran más importantes que los diálogos. Se dividían en cuatro partes, al igual que los actos de las obras occidentales, añadiendo, a veces, un breve acto final. Del siglo XIV al XVII, durante la dinastía Ming (1368-1644) la narrativa china fue adquiriendo más importancia. Dos  novelas chinas de la época son ejemplo de la novela histórica de guerras y guerreros y la novela de aventuras de héroes bandidos con una narrativa épica escrita en prosa. Las novelas son: Sanguozhi Yanvi (Romance de los tres reinos) de Luo Guanzhong, donde se narra la historia de la China del siglo III, cuando termina la dinastía Han y se divide el país en tres reinos en una lucha continua; y Shuizhuan (A la orilla del agua) de Shi Naian, donde describe la rebelión campesina del Liang Shanpo contra la dinastía Song.. Por lo general, este tipo de novelas, de estos dos estilos, eran muy largas, densas pero con  extraordinarias caracterizaciones y unas descripciones muy coloristas. 

Paisaje chinoEn la dinastía Qing (1644-1911) los escritores y poetas chinos satirizan en sus obras sobre la decadencia de la sociedad. Ejemplos son los Extraños cuentos de Liaozhai de Pu Songli o Los letrados de Wu Jingzi, donde se cuestiona lo justo o no del sistema de exámenes que se usaba para adjudicar puestos en la administración del estado. En la obra de Cao Xuequin, Sueño del Pabellón Rojo, una de las obras más carismáticas de la literatura china. En ella, sus personajes principales, aún perteneciendo a la clase alta, son víctimas de sus propias contradicciones.

La obra Jin Ping Mei o El ciruelo en el vaso de oro es una novela erótica china compuesta en lengua vernácula a finales de la dinastía Ming por Lanling Xiaoxiao Sheng y prohibida durante siglos. Esta novela está considerada la quinta novela clásica tras Las cuatro novelas clásicas chinas. Es la primera obra completa de ficción china en describir la sexualidad de un modo gráficamente explícito.

Se compusieron numerosas obras eróticas y muchas sociedades chinas incluyen a la anterior obra como género pornográfico pero no cabe duda que la obra Jin Ping Mei es una obra maestra de toda la literatura china.


Dibujo literatura erótica china
En el Jin Ping Mei se describe la sexualidad de un modo muy gráfico.



Dibujo chino erótico del Jin Ping Mei
Ilustración de El erudito de las carcajadas del Jin Ping Mei




En el siglo XVII se escribieron numerosas historias breves, que eran recopilaciones copiadas de períodos anteriores u obras comtemporáneas. Al igual que las novelas, el estilo de estas historias, que ofrecen un retrato intimista de la sociedad china, es coloquial, amena y muy realista. La antología más popular es Jinguaiguan (Cuentos maravillosos del pasado y del presente), que se compone de 40 historias.

Paisaje chino clásico de la literatura chinaYa en el siglo XX, Lu Xun, con su magistral Diario de un loco, describe, magistralmente, los problemas y contradicciones de la sociedad china de principios de siglo. Ba Jin, con su novela Primavera en Otoño, narra la trágica historia de amor entre una pareja perdida entre la cultura tradicional de China y las nuevas ideas traídas de Occidente. El escritor Mao Dun, en su novela Medianoche, escribe sobre Shanghai de entreguerras que junto a autores como Lao She, Xu Zhi Mo o Bing Xin han marcado este siglo. China, en los últimos años, se ha visto envuelta en un torbellino en todos los sentidos, con una gran variedad de estilos y formas narrativas. Entre los autores destacados se haya Wang Shuo y también Yu Wei.  Gao Xingjian, premio Nobel de Literatura, es autor de la maravillosa novela La Montaña del Alma, la cual ha sido traducida a decenas de idiomas. Esto ha servido, en cierto modo, para sacar a la literatura china de su aislamiento tradicional y extenderla por todo el planeta. Hay que reseñar que durante los años de la revolución cultural china (1966-1978) se esperaba que los escritores y artistas en general se adaptaran a las necesidades del pueblo y atacaran la influencia burguesa occidental. Desde entonces se ha permitido una mayor libertad de expresión tolerando nuevas ideas literarias.



Árbol en flor. Dibujo chino

Maravilloso dibujo donde se representa la primavera como fuente de vida.



No cabe duda que la literatura china desde sus orígenes es maravillosa. Sus composiciones, sus poesías, los magníficos dibujos que las acompañan, sus novelas, sus relatos sobre la vida, la sociedad, etc... Ellos han sabido conservar todo este patrimonio  siendo, junto a las literaturas griegas o romanas de las más importantes del mundo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario