Bienvenidos a mi blog:

Este blog personal es solo eso: personal. No pretendo nada más que escribir sobre libros, autores y mis pensamientos literarios y poéticos y también sobre mis canciones favoritas. También en las páginas de Mi Arte y Recuerdos explico, con fotos, algo más de mí. En la página de Visitas España al blog pongo las banderas de las provincias españolas que me han visitado y una breve historia sobre la capital de cada provincia. De igual forma hago en la página Visitas países al blog, con la bandera del país y una breve historia sobre el mismo. Yo disfruto al máximo al escribir este blog y espero y deseo que los que entren y lo lean hagan lo mismo.

miércoles, 10 de abril de 2013

WILLIAM SHAKESPEARE


Biografías grandes escritores


WILLIAM SHAKESPEARE
(1564 - 1616)
William Shakespeare
Shakespeare


Poeta, escritor y dramaturgo inglés William Shakespeare nació en abril de 1564 y falleció en el mismo mes de 1616. En cuanto al día exacto de su nacimiento no hay un fecha exacta porque ningún documento lo atestigua expresamente. Sí se sabe que fue bautizado el 26 de ese mes en Stratford-upon-Avon (Warwickshire). Su fecha de fallecimiento fue el 23 de abril de 1616,según el calendario juliano, perteneciente al 3 de mayo según el calendario gregoriano. Sea como fuere su fechas de nacimiento y fallecimiento, tradicionalmente, se fijan en el mismo día: el 23 de abril, haciéndolas coincidir, tal vez, por analogía y porque también es el día de San Jorge. Ese mismo día, en el mismo año, fallecieron Miguel Cervantes (en realidad Cervantes falleció el 22 de abril y fue enterrado el 23) e Inca Garcilaso de la Vega  y es elegido como Día Internacional del Libro por la coincidencia de fecha y como símbolo de la literatura universal. Contaba, pues, Shakespeare 52 años cuando murió.

Isabel I de Inglaterra
Isabel I de Inglaterra
(1533 - 1603)
Su padre, John Shakespeare, era un comerciante de éxito y estaba casado con Mary Arden e incluso llegó a ser alcalde de la localidad pero perdió su posición acomodada porque fue acusado de traficar ilegalmente con lana. Este hecho llevó a la familia Shakespeare prácticamente a la ruina. William, que contaba entonces trece años y era el tercero de ocho hermanos tuvo que dejar sus estudios lo que le ocasionó muchos trastornos y traumas personales llegándole incluso a ver deambulando por las calles de Stratford.

En 1582 se casa con Anne Hathaway ocho años mayor que él. Tuvo tres hijos con ella:  Susanna, nacida en 1583, Judith y Hamnet nacidos en 1585. Este último murió en 1596 lo que contribuyó al dramatismo de sus obras. A finales de la década de 1580 Shakespeare "desaparece" de la escena pública y literaria trasladándose a vivir a Londres en 1588 abandonando a su esposa y huyendo de la justicia que le acusaba de cazador furtivo.Su matrimonio, mal avenido, tal vez contribuyera a "estos años perdidos" tal y como se conoce a esta etapa de la vida del escritor. En Londres tuvo diversos trabajos y incluido un humilde empleo en el teatro Black-Friars, uno de los más famosos de la capital. En 1587 es contratado como actor de la compañía del teatro y esto hizo que se relacionara con autores y personajes de fama como Simon Forman o Sir Walter Raleigh.


Sir Walter Raleigh
Sir Walter Raleigh era marino, corsario, escritor y político inglés. En España era conocido como Guantarral.

En 1589 escribió su primera obra dramática  Enrique VI. El teatro de William Shakespeare no es que fuera innovador; había otros autores con ese estilo pero sí es cierto que él les dio otro enfoque dramático y los perfeccionó. Fue entre los años 1599 y 1611 que escribió algunas de sus obras más famosas como Romeo y Julieta, Hamnlet, Otelo, Julio César o Una noche de verano. En 1596 muere su hijo Hamnet quien fue enterrado en agosto en Stratford lo que, seguramente, fue lo que le inspiró para escribir Hamlet.

Grabado de Romeo y Julieta
Romeo y Julieta fue publicada por
Shakespeare en 1597.
El escritor fue coopropietario de la compañía teatral para la que trabajaba conocida como Lord Chamberlain´s Men alcanzando tal popularidad que Jacobo I, el  nuevo monarca de Inglaterra tras la muerte de Isabel I, la tomó bajo su protección personal y pasó a llamarse King´s Men (Los hombres del rey). Durante esta época de estancia en Londres Shakespeare se enriqueció bastante con sus obras y sus representaciones teatrales a pesar del censor Chambelan que le ponía trabas para sus estrenos llegando incluso a prohibirle la publicación de algunas de sus obras.

En 1611 William Shakespeare se fue a vivir de nuevo Stratford, el pueblo que le vio nacer pero se vio envuelto en varios pleitos, algunos relacionados con el cercado de tierras comunales. En 1613 también se vio envuelto en asuntos relacionados con una casa que adquirió en Londres pagando solo  menos de la mitad al contado e hipotecando el resto al vendedor. Pero lo hizo también a nombre de otras personas como testaferros con tal de evitar de que su mujer la obtuviera como dote de viuda en caso de que él falleciera. Pero pocos meses después se incendió el Teatro del Globo y con él todos los manuscritos del autor junto a su obra Cardenio inspirada en El Quijote de la Mancha.

Cuando quedaban pocos meses de vida a Shakespeare, el pretendiente que iba a casarse con su hija menor Judith, Thomas Quiney, fue acusado por el tribunal eclesiástico local de promiscuo. Una mujer había dado a luz a un niño y afirmaba que él era el padre. La mujer y el hijo murieron al poco tiempo pero afectó igualmente la reputación del que iba a ser yerno del dramaturgo y éste decidió revisar su testamento para salvaguardar los intereses de su hija derivados de los problemas legales que Quiney pudiese tener.

El 23 de abril de 1616, según el calendario juliano (3 de mayo según el calendario gregoriano) falleció William Shakespeare en la misma localidad que nació: Stratford-upon-Avon. Sus hijas le sobrevivieron pero a pesar de tener hijos estos no tuvieron descendencia porque lo que actualmente no hay ningún descendiente del escritor. Sobre las causas directas de su temprana muerte son diversas: desde problemas de la bebida lo que le produjo una fuerte fiebre y la muerte hasta que padecía un cáncer.


Sus restos fueron sepultados en la iglesia Santísima Trinidad de Stratford en el presbiterio, cerca del altar mayor de la iglesia. Su familia erigió un monumento funerario sobre la pared cercana a su tumba que lo muestra en actitud de escribir.  En el epitafio de su tumba se lee:


           Buen amigo, por Jesús abstente
           de cavar el polvo aquí encerrado
           Bendito sea el hombre que respete estas piedras
           y maldito el que remueva mis huesos.

Después de su muerte su obra fue cayendo en el olvido y hasta cuestionado como autor de algunas de sus obras y algunos autores hacen aparecer obras del gran autor, apropiándose de ellas e incluso Voltaire, en 1728 llevó a Francia el legado de Shakespeare solamente para que se burlaran de él. Garrick fue quien, finalmente, rescató en Inglaterra al gran genio, con lo que se volvió a valorar a unos de los grandes escritores de toda la literatura universal.





Obras más importantes de William Shakespeare:


ROMEO Y JULIETA

Grabado de Romeo y Julieta. Escena final
Escena final de Romeo y Julieta
en el acto V. Estos acaban
suicidándose ante la presión
de sus respectivas familias.
Esta tragedia es, tal vez, la obra más famosa de William Shakespeare. Fue escrita entre 1595 y 1597 y representa la historia de amor entre dos jóvenes más famosa de toda la historia. Está basada en la historia de un cuento italiano de Mateo Bandello. Es una obra de arte que entreteje un gran número de impresiones. Oscila entre la belleza y la violencia, el amor y el odio, el bien y el mal. La historia que cuenta de esos dos jóvenes de familias rivales es la síntesis misma del ser humano.  Estos amantes se casan en la clandestinidad pero debido a la presión de sus respectivas familias estos acaban quitándose la vida. 






HAMLET

Grabado de Hamlet
El sepulturero dando la
calavera de Yorick a Hamlet.
La escena pertenece al
acto V.
El título original era La trágica historia de Hamlet, príncipe de Dinamarca. Obra dramática escrita entre 1599 y 1601 ya que su año exacto todavía se discute. Su historia está basada en la leyenda de Amleth, príncipe de Jutlandia. La venganza de Amleth contra Feng, el tío que, traicioneramente, había asesinado al padre Amlet y se había casado con su madre y recordando la muerte del hijo de Shakespeare, Hamnet, inspiró esta gran obra. La obra transcurre en Dinamarca y trata los acontecimientos posteriores al asesinato del Rey Hamlet, padre del protagonista príncipe Hamlet, a manos de Claudio, hermano del rey. En esta historia se tratan temas como la traición, la venganza, el odio, el incesto y la corrupción moral.









OTELO

Grabado de Otelo
Otelo, el moro de Venecia
y su esposa Desdémona
en una escena del acto III.
Otelo: el moro de Venecia, se escribió entre 1602 y 1604, poco después de Hamlet y poco antes de El rey Lear. Shakespeare se inspiró para esta obra en la colección de cuentos de Giraldi Cinzio, Hecatommithi (1565), y son las variaciones del autor inglés que introdujo las que desvelan su intención dramática. La de Cinzio es una historia sórdida y melodramática sobre celos sexuales y es extraño que llamara la tención de Shakespeare. La obra se centra en la heroína Desdémona y Otelo, el moro de Venecia, donde viven felices en esta ciudad como matrimonio. Al moro le dan el mando de las tropas en Chipre ante la amenaza turca y viajan juntos. Otelo sospecha de las infidelidades de su esposa. El personaje de Otelo se presenta como piadoso a pesar de su raza que en la literatura inglesa de la época se presentaban  a los de piel oscura como villanos.






MACBETH

Grabado de Macbeth. Escena del acto III
Macbeth y Lennox en
un escena del acto III.
Esta tragedia, escrita en cinco actos, fue escrita en 1606. Macbeth es un drama y tragedia sobre la ambición y la traición, temas muy comunes en William Shakespare. Está escrita en prosa y en verso. La obra se basa en el rey de los escoceses entre 1040 y 1057, Macbeth. Shakespeare se basó en las Crónicas de Raphael Holinsed que a su vez se basó en Historia Gentis Scotorum (Historia de los escoceses) escrita en latín en 1527. Para satisfacer a su mecenas, el rey Jacobo V de Escocia, Boece había desprestigiado, a propósito, la figura de Macbeth, con el fin de exaltar a un hipotético antepado del rey, Bancuo. Entre todas las obras del autor inglés, Macbeth es la que aborda más obsesivamente el tema del mal ya que el protagonista de la obra y héroe es un criminal, o más bien un hombre obsesionado con esas tendencias criminales tan universales y descritas como "el mal".






SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO

Grabado de Sueño de una noche de verano
Titania y Oberón en una
escena del acto IV junto
a Lanzadera que está
en el suelo.
La comedia romántica A Midsummer Night´s Dream (Sueño de una noche de verano) fue escrita en 1595 y es uno de los grandes clásicos de la literatura universal. Fue escrita con motivo de la conmemoración de la boda de Sir Thomas Berkeley y Elizabeth Carey en febrero de 1596. La variedad de elementos atractivos que se dan cita en Sueño de una noche de verano explican su popularidad con personajes cómicos como Lanzadera y Cartabón. Pero esto mismo ha sido la causa de que a menudo se haya reducido la verdadera dimensión de la obra ya que en teatro se ha distorsionado por la explotación excesiva de su comicidad. Durante la boda de Teseo e Hipólita tiene lugar una obra plagada de fantasía, sueños mágicos y amor que se entremezclan en las historias de amor de dos parejas nobles, de unos cómicos despreocupados y un grupo de miembros del mundo de las hadas.







JULIO CÉSAR

Grabado de la obra de Shakespeare Julio César
Escena del acto II de la
obra teatral Julio César.
En ella salen Porcia,
arrodillada, y Bruto.
La tragedia de Julio César fue escrita en 1599 siendo una de las obras de carácter histórico más famosas de William Shakespeare.  Recrea en cinco actos la conspiración contra el dictador romano Julio César y su posterior asesinato. Esta obra de teatro fue una de las primeras en representarse en el nuevo teatro que se había construído en el Bankside durante los primeros meses de 1599 por la compañía del mismo dramaturgo, Los Hombres de Lord Chamberlain. En esta ocasión, César no es el centro de la acción, donde solo aparece en tres escenas y muriendo al comienzo del tercer acto, sino que la figura más relevante es Bruto y la trama gira en torno a la lucha  psicológica sobre temas como el honor, la amistad y el patriotismo. La gran mayoría de historiadores concuerdan en que la obra refleja la ansiedad general de Inglaterra a causa de los temores sobre la sucesión de Isabel I, una monarca de carácter que se encontraba desgastada y se había negado a nombrar sucesor con lo que dejaba entrever una posible guerra civil.





ENRIQUE VIII

Grabado de la obra de Shakespeare Enrique VIII
Escena del primer
acto donde Enrique
VIII se dirige a su
esposa Ana Bolena.
La famosa historia del rey Enrique VIII fue escrita  en 1613. Es una tragedia romántica que relata parte de la vida de Enrique VIII. En su día se estrenó como Todo es verdad (All is true) y el mítico teatro El Globo donde de representaba quedó destruido ese año por un incendio fortuito. El protagonista de los tres primeros actos es el Cardenal Wolsey, mano derecha de Enrique VIII, que es presentado como un infame traidor, ambicioso y malvado adquiriendo así las características típicas de los villanos de Shakespeare. Todo comienza cuando Buckingham, un duque hijo del personaje del mismo nombre de Ricardo III y opositor al cardenal, es apresado y enviado a la Torre de Londres. Antes, le ha sido relatado con detalle cómo el rey Enrique VIII se ha encontrado con su homólogo francés Francisco I.







Obras completas cronológicamente:


- Enrique VI (1ª parte) 1589-1591
- Enrique VI (2ª parte) 1589-1591
- Enrique VI (3ª parte) 1589-1591
- Ricardo III 1592-1593
- Dos hidalgos de Verona 1592-1593
- La comedia de las equivocaciones 1593
- Tito Andrónico 1593-1594
- La fierecilla domada 1593-1594
- Trabajos de amor perdidos 1594-1595
- El rey Juan 1594-1596
- Ricardo II 1595
- Romeo y Julieta 1595-1596
- Sueño de una noche de verano 1595-1596
- El mercader de Venecia 1596-1597
- Enrique IV (1ª parte) 1596-1597
- Las alegres casadas de Windsor 1597
- Enrique IV (2ª parte) 1598
- Mucho ruido y pocas nueces 1598-1599
- Enrique V 1599
- Julio César 1599
- Como les guste 1599
- Hamlet 1599-1601
- Noche de Reyes o como quieran 1601-1602
- Troilo y Crésida 1601-1602
- A buen fin no hay mal principio 1602-1603
- Medida por medida 1604
- Otelo 1604
- El rey Lear 1605
- Macbeth 1606
- Antonio y Cleopatra 1606
- Coriolano 1607-1608
- Timón de Atenas 1607-1608
- Pericles, príncipe de Tiro 1607-1608
- Cimbelino 1609-1610
- El cuento de invierno 1610-1611
- La Tempestad 1611
- Enrique VIII 1612-1613
- Dos nobles de la misma sangre 1613



No hay comentarios:

Publicar un comentario