Bienvenidos a mi blog:

Este blog personal es solo eso: personal. No pretendo nada más que escribir sobre libros, autores y mis pensamientos literarios y poéticos y también sobre mis canciones favoritas. También en las páginas de Mi Arte y Recuerdos explico, con fotos, algo más de mí. En la página de Visitas España al blog pongo las banderas de las provincias españolas que me han visitado y una breve historia sobre la capital de cada provincia. De igual forma hago en la página Visitas países al blog, con la bandera del país y una breve historia sobre el mismo. Yo disfruto al máximo al escribir este blog y espero y deseo que los que entren y lo lean hagan lo mismo.

domingo, 17 de febrero de 2013

LOPE DE VEGA

Biografías grandes escritores



FÉLIX LOPE DE VEGA CARPIO
(1562-1635)
Lope de Vega


Lope de Vega nació a finales de 1562, en Madrid. Murió, también en Madrid, el 27 de agosto de 1635. Poeta y dramaturgo excepcional del Siglo de Oro español siendo, seguramente, el más prolífico autor de todos los tiempos con unas 1.800 comedias, más de 3.000 sonetos, 3 novelas, 9 epopeyas y 4 novelas cortas. Es el máximo exponente del teatro barroco español junto a Tirso de Molina y Pedro Calderón de la Barca. De sus comedias  unas 350 están demostradas. La fecha exacta de su nacimiento es discutida y se cree que nació o bien el 25 de noviembre, día de San Lope, Obispo de Verona o según otros biógrafos, el 2 de diciembre. Sus padres eran Félix de Vega y Francisca Fernández Flores y naturales,  al parecer, del Valle de Carriedo, Santander, y que debido a la profesión de su padre, bordador, se trasladan a Madrid debido a su reciente capitalidad y posibilidades de trabajo y tras una reconciliación de sus padres, de la cual nace Lope de Vega. En una novela que escribió el llamado "Fénix de los ingenios" deja claro sus orígenes:


Tiene su silla en la bordada alfombra
de Castilla el valor de la Montaña
que el valle de Carriedo España nombra.
Allí otro tiempo se cifraba España,
allí tuve principio: mas ¿qué importa
nacer laurel y ser humilde caña?

Inicia sus estudios en la escuela de Madrid que regentaba Vicente Espinel, al cual, siempre trató con mucho respeto y veneración en sus escritos. Después, de 1573 a 1577, estudia en el Colegio Imperial de los jesuitas  y ese mismo año ingresa en la Universidad de Alcalá en la cual no llega a graduarse después de cuatro años de estudios. Durante estos años en los que aprende la gramática y la retórica se habitúa a mal escribir comedias y a representarlas. Ejemplo son  El verdadero amante o La pastoral de Jacinto.


Parte del plano de Madrid, según Pedro Texeira, en 1656.


Joven muy fogoso e inquieto escapó de su casa al morir su padre en 1578 con su amigo Hernando Muñoz aunque no llegarían muy lejos siendo detenidos en Segovia. Fue paje de Jerónimo Manrique, más tarde obispo de Ávila y mecenas suyo. Se cree que de 1581 a 1582 estudió en Salamanca, hecho que no está totalmente confirmado. Su juventud y toda su vida, transcurrió en circunstancias amorosas de donaire, cortesanía, religiosidad, pasión amorosa desbordada y celos aunque casi exenta de acontecimientos fuera de la península y vida  muy sedentaria.

El joven Lope compone romances y poesías las cuales vende a un ducado la pieza y escribe comedias todavía bastantes toscas e informes con mucho galanteo donde ya se ve su afición por el teatro y el martelo presente en toda su obra. Él mismo escribe sobre sí mismo:

          "Un barbilindo que todo su caudal son sus calcillas de obra y sus cueras de ámbar, esto de día; y de noche, broqueletes y espadas, y todo virgen, capita untada de oro, plumillas, banditas, guitarras, versos lascivos y papeles desatinados"

Esta misma despreocupación por su papeles le llevan a la cárcel y al destierro. En 1583 se alista en la expedición del marqués de Santa Cruz a la isla Terceira, en las Azores, que zarpó en junio de ese año para luchar contra el prior de Crato,  aspirante al trono de Portugal, y que se resistía al mandato de Felipe II. De regreso conoce y se enamora de Elena Osorio, Filis, su primer gran amor, de la cual siente una pasión tan desmedida que incluso  llega a disfrazarse de mendigo con tal de verla. Ella era hija de un director de compañía famoso, Jerónimo Velázquez, y esposa de un mediocre representante, Cristobal Calderón, que no tardaría mucho en morir en las Indias. Pero Elena intimó con el opulento Francisco Perrenot de Granvela, sobrino del político y cardenal del mismo apellido,  lo cual  hizo que el joven Lope quedara despechado lo que reflejó en sus famosos libelos satíricos a finales de 1587 en los cuales difamaba a la familia Velázquez y a la propia Filis. Estos le denunciaron ante la justicia por los poemas insultantes y el poeta fue detenido un 29 de diciembre de ese año mientras asistía a una representación en el teatro de la Cruz. La corte procesó a  Lope el cual fue encarcelado. Durante el proceso Lope de Vega negó ser el autor pero el tribunal dictó sentencia:

"Se le condena a cuatro años de destierro de esta Corte, y cinco leguas (no le quebrante, so pena de serle doblado) y en dos años de destierro del reino, y no le quebrante, so pena de  muerte"

Como Lope sigue insultando y difamando con poemas y de palabra a la familia Jerónimo Velázquez lo denuncia por segunda vez y le condenan a:

"Se confirma la sentencia de vista en grado de revista con que los cuatro años de destierro de esta Corte y cinco leguas sean ocho demás de los dos del reino, y los salga a cumplir desde la cárcel los ocho de la corte y cinco leguas, y los del reino dentro de los quince días; no los quebrante, so pena de muerte los del reino y los demás, de servicios en galeras al remo y sin sueldo"

El amor por Elena Osorio ha muerto lo cual refleja el autor en su maravillosa obra La Dorotea, una nueva Celestina, donde se describe el tipo femenino de la mujer amada, muy cercano a la Laura de Petrarca o a la Beatriz de Dante.


Laura de Petrarca
Representación  de Laura de Petrarca, el ideal femenino de Lope de Vega.


Lope es condenado el 7 de febrero de 1588 a salir de Madrid y de Castilla lo cual hace al día siguiente raptando y llevándose con él a Isabel de Urbina (Belisa), con la que contrae matrimonio por poderes en mayo de ese año. A finales de ese mes se alista en La Armada Invencible para luchar contra los ingleses en el galeón San Juan en el cual escribe  su poema épico La Hermosura de Angélica y empieza a esbozar La Dragontea. Regresa a España a finales de 1588 por la derrota de La Armada y se traslada a Valencia, tras la muerte de su madre en 1589, con su esposa, tras incumplir la condena que se le había impuesto al pasar por Toledo y tener que cumplir el destierro ordenado. En las tierras valencianas pasa, junto a su esposa, los mejores y mas apacibles días de su vida y conoce a notables dramaturgos como Francisco Tárrega o Guillén de Castro. Escribe el Primer florilegio de romances.


 Batalla naval entre La Armada Invencible y La Armada Inglesa
Combate en el Canal de la Mancha entre "La armada invencible" y "La armada inglesa" según una pintura de Aert van Antun


Tras cumplir condena por destierro Lope se traslada a Toledo en 1590 donde sirvió a don Francisco de Ribera Barroso, más tarde segundo marqués de Malpica y entró al servicio de don Antonio de Toledo y Beamonte, quinto duque de Alba, y a la corte ducal de Alba de Tormes entre 1592 y 1595. Fue allí donde murió en otoño de 1594 su esposa Isabel de Urbina, al dar a luz a su hija Teodora, y más tarde su otra hija Antonia, "las niñas de las niñas de sus ojos". Escribe por entonces su novela pastoril La Arcadia. En el siguiente soneto, lleno de ternura, refleja su dolor por la muerte de Belisa: 


Mi bien, nacido de mis ojos propios males,
retrato celestial de mi Belisa,
que en mudas voces y con dulce risa
mi destierro y consuelo hiciste iguales,

segunda vez de mis entrañas sales;
mas, pues tu blanco pie los cielos pisa,
¿por qué el de  un hombre en tierra tan aprisa
quebranta tus estrellas celestiales?

Ciego, llorando, niña de mis ojos,
sobre esta piedra cantaré, que es mina
donde el que pasa al indio, en propio suelo

halle más presto el oro en tus despojos,
las perlas, el coral, la plata fina;
mas ¡ay! que es ángel y llevólo al cielo.


Enfriadas las relaciones con el Duque de Alba, joven, viudo y sin familia, el "Monstruo de la Naturaleza", apodo puesto por el mismo Cervantes, regresa definitivamente a Madrid en 1595 donde es recibido calurosamente. Pero en 1596 Lope de Vega es requerido por los tribunales de Madrid y es acusado de amancebamiento con doña Antonia Trillo de Armenta una hermosa y acomodada viuda. En ese año Lope cuenta con treinta y cuatros años y al morir el pirata y almirante inglés Drake, Lope se pone a escribir de inmediato el poema La Dragontea, para saldar un colectivo resentimiento nacional. Sus dos amores anteriores, Elena Osorio (Filis) e Isabel de Urbina (Belisa) son un hermoso recuerdo. Pero pronto vuelve a las andadas el fogoso Lope con las pretensiones sobre Micaela de Luján (Camila Lucinda en sus versos), mujer bella pero muy inculta, también casada con la que mantiene relaciones hasta 1608 y con la que tendrá  siete hijos, entre ellos dos de sus predilectos: Marcela, que más tarde se haría religiosa trinitaria y poetisa de gran renombre y Lope Félix, Lopillo, nacidos en 1606 y 1607, respectivamente.

 En 1598 debido a las muertes de la Infanta Catalina y del rey Felipe II se cierran los teatros, principal fuente de ingresos de Lope de Vega.Su segunda boda, tal vez por ese motivo, fue con la poco agraciada Juana de Guardo y que dará lugar a la burla de sus enemigos, en especial de Góngora y de Cervantes. Debido al cierre de los teatros Lope de Vega entra al servicio como Secretario del marqués de Malpica y después del marqués de Sarriá, futuro conde de Lemos, con quien estaría hasta 1600 y es por estas fechas que comienza sus amores y ya no pretensiones con Micaela Luján.


Plano de Madrid pintado por el Greco
Plano y panorámica de Toledo pintado por El Greco entre 1608 y 1614 (Museo de El Greco, Toledo)


  
En 1599  Lope se traslada a Valencia junto al marqués de Sarriá para asistir a las bodas de Felipe III y la infanta Isabel Clara, escribiendo por tal motivo Fiestas en Denia. En estos años en muchas ocasiones corre, celoso, tras Micaela, con la que va teniendo hijos, y regresa con su esposa Juana, con la que también tiene hijos al mismo tiempo, en concreto tres: Juana, que murió siendo niña, Carlos Félix, nacido en 1606 y que murió cuando apenas contaba siete años de vida y Feliciana, que sobrivivió a su padre, nacida en 1613, año en el que murió Juana de Guardo al dar a luz a su tercera hija. Lope sentía verdadera pasión por la analfabeta Lucinda, de la cual ya no se sabe nada a partir de 1608. En el siguiente soneto Lope plasma lo que sentía por tal mujer:


Belleza singular, ingenio raro,
fuera del natural curso del cielo,
Etna de amor, que de tu mismo hielo
despides llamas, entre mármol Paro.

Sol de hermosuraa, entendimiento claro,
alma dichosa en cristalino velo,
norte del mar, admiración del suelo,
émula al sol, como a la luna el faro;

milagro del autor de cielo y tierra,
bien de naturaleza el más perfecto,
Lucinda hermosa en quien mi luz se encierra:

nieve en blancura y fuego en el efecto,
paz de ojos y del alma guerra,
dame a escribir, como a penar, sujeto.


El rey de España Felipe III
Retrato de Felipe III del pintor Bartolomé González en cuya corte Lope de Vega intentaría en vano conseguir honores palaciegos


 En 1608 Lope es nombrado familiar del Santo Oficio y un año más tarde entra en la Congregación de Esclavos del Santísimo Sacramento iniciándose asi su etapa religiosa. Publica La Jerusalén conquistada y El arte nuevo de hacer comedias .Aunque pasa largas temporadas en Toledo en 1610 se instala definitivamente en Madrid y adquiere una casa, convertida hoy en museo, en la calle Francos, muy cerca en la que moriría su "rival y émulo literario" Cervantes en 1616. En 1613 escribe su famosa comedia El villano en su rincón. En 1614 Lope entra en profunda meditación tras las muertes de sus hijas, esposa y su hijo Carlos Félix y decide ordenarse sacerdote, lo cual no implica que mantenga relaciones amorosas esporádicas con Jerónima de Burgos y Lucía Salcedo. En este año publica sus Rimas Sacras y los Soliloquios.

En 1615 viaja a Ávila con la misión de conseguir una capellanía y también viaja a Valencia para encontrarse con Lucía Salcedo y es donde conoce a Marta de Nevares, casada y más tarde viuda, de la cual se enamora perdidamente en incluso llega a vivir en su propia casa. De esta relación nace en 1617 su hija Antonia Clara. Tiene unos años muy prolíficos tanto literarios como amorosos y en mas de una ocasión su amigo, el Duque de Sessa le sacó de más de un apuro económico por sus enredos amorosos a pesar de cobrar por sus comedias 500 reales cada una, algunas de las cuales escribe en tan solo dos días. 

En 1618 Lope publica un registro de sus obras dramáticas (448 títulos) en una edición de El peregrino en su patria y en 1621 aparecen La Filomena, en la que se incluye la novela Las fortunas de Diana, y la Andrómeda. Ese mismo año muere Felipe III al que sucede su hijo Felipe IV. En 1624 publica La Circe, que incluye las novelas La desdicha por la honra, La prudente venganza y Guzmán el Bravo. Ese año, Tirso de Molina, escribe Los cigarrales de Toledo, que contiene la más valiosa defensa del arte literario de Lope.


La
Portada de La Filomena  dedicado a doña Leonor Pimentel

  
Los últimos años de la vida de Lope de Vega le colmaron de honores pero también de amarguras expiando sus penas por su vida frívola y alocada. En 1629 se ordena Capellán Mayor de San Pedro de los Naturales y Urbano VIII le concedió el grado de doctor en Teología. Desde 1616 Marta de Navares había quedado ciega y sufre de enajenación mental en 1628 y muere finalmente en 1632. Su hijo Lope Félix de Carpio y Luján aparece ahogado en una expedición de pesquería de perlas en la isla de Margarita en 1634 y Antonia Clara, hija de él y la Nevares es raptada por Cristóbal Tenorio, ayuda de cámara del rey. Aún así el poeta todavía tiene ánimos para escribir con el pseudónimo Tomé Burguillos el poema burlesco La Gatomaquia (1634). Cuatro años antes había escrito El laurel de Apolo (1630).

En 1634 también publicó las Rimas humanas y divinas del licenciado Tomé Burguillos y termina Las bizarrías de Belisa. En 1635 publica la égloga Filis. El 27 de agosto de ese año muere en Madrid Lope de Vega. Toda la ciudad acudió a su entierro en la  iglesia de San Sebastián, donde permanecen sus restos en algún lugar ignorado. Póstumamente se publicó La vega del Parnaso.

Tuvo muchos enemigos Lope de Vega pero también muchos amigos, como Quevedo, al cual le unía una estrecha amistad y que éste elogia en El Buscón. A su vez Lope ensalza a Francisco Quevedo en algunas de sus obras, especialmente en El laurel del Apolo:


                    Al docto don Francisco de Quevedo
                    llama por luz de tu ribera hermosa,
                    Lipsio de España en prosa
                    y Juvenal en verso
                    con quien las musas no tuvieron miedo
                    de cuanto ingenio ilustra el Universo
                    ni en competencia a Píndaro y Petronio,
                    como dan sus escritos testimonio.
                    Espíritu agudísimo y suave,
                    dulce en las burlas y en las veras grave,
                    príncipe de los líricos, que él solo
                    pudiera serlo, si faltara Apolo.



Entierro
Entierro de Lope de Vega a su paso por el convento de las Trinitarias, donde se hallaba su hija Marcela, según un cuadro de Suárez Llanos.


Algunas de sus infinitas obras por orden cronológico (resaltadas las más destacadas):

-Las ferias de Madrid (comedia, 1587)
-El remedio en la desdicha (comedia, 1596)
-La Dragontea (epopeya, 1598)
-La Arcadia (novela, 1598): Es una obra pastoril en la que incluyó numerosos poemas.
-La quinta de Florencia (comedia, 1598-1603)
-El Isidro (epopeya, 1599)
-Fiestas de Denia (epopeya, 1599)
-El vaquero de Moraña (comedia, 1599/1603)
-Romancero general (poesía, 1600)
-La hermosura de Angélica, con otras diversas rimas (poesía, 1602)
-La prueba de los amigos (comedia, 1604)
-La discreta enamorada (comedia, 1604-08)
-Rimas (poesías, 1604)
-El peregrino en su patria (novela, 1604/18): Novela bizantina que incluye cuatro autos sacramentales. Tuvo un éxito inmediato (hay dos impresiones madrileñas y otras dos barcelonesas de 1604 y 1605, otra de Bruselas de 1608 y una nueva edición revisada de Madrid, 1618).
-Los melindres de Belisa (comedia, 1606/08)
-La niña de plata (comedia, 1607/12)
-Lo fingido verdadero (comedia, h. 1608)
-Rimas (poesías, 1609)
-Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo (1609)
-La Jerusalén conquistada (epopeya, 1609)
-Peribañez y el comendador de Ocaña (comedia,1609-12)
-Los ponces de Barcelona (comedia, 1610/15)
-El villano en su rincón (com. 1611)
-La discordia en los casados (comedia, 1611)
-Los pastores de Belén (novela, 1612)
-Cuatro soliloquios (poesías, 1612)
-Fuente Ovejuna (comedia, 1611-18)
-La dama boba (comedia, 1613)
-El perro del hortelano (comedia, 1613-15)
-El valor de las mujeres (comedias, 1613/18)
-Rimas sacras (poesías, 1614)
-La discreta venganza (comedia, 1615/21)
-El caballero de Olmedo (comedia, 1615-26)
-Romancero espiritual (poemas, 1619)
-Justa poética en honor de san Isidro (prosas y versos, 1620)
-Los Tellos de Meneses (com. 1620-28)
-La Filomena, prosas y versos (1621): Contienen cuatro novelas cortas de tipo italianizante, dedicadas a Marta de Nevares.
-Amor, pleito y desafío (comedia, 1621)
-Fiestas en la canonización de san Isidro (prosas y versos, 1622)
-La Circe con otras rimas y prosas (1624): Dedicadas a Marta de Nevares.
-Triunfos divinos, con otras rimas (poesías, 1625)
-¡Ay, verdades que en amor! (comedia, 1625)
-Corona trágica (poesía, 1627)
-La moza de cántaro (comedia, h. 1627)
-Soliloquios amorosos (prosas y versos, 1629)
-Laurel de Apolo (poesías, 1630)
-El castigo sin venganza (comedia, 1631)
-La noche de San Juan (comedia, 1631)
-La Dorotea (1632): Lope denomina a esta obra "acción en prosa". Evoca la historia de sus celosos amores por Elena Osorio desde la altura de su edad adulta.
-Amarilis (égloga, 1633)
-Rimas humanas y divinas del licenciado Tomé de Burguillos (poesía, 1634)
-Filis (égloga, 1635)
-La gatomaquia (epopeya burlesca, 1634)
-Las bizarrías de Belisa (comedia, 1634)
-La Vega del Parnaso (obras póstumas 1637)


Más información sobre el autor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario