Bienvenidos a mi blog:

Este blog personal es solo eso: personal. No pretendo nada más que escribir sobre libros, autores y mis pensamientos literarios y poéticos y también sobre mis canciones favoritas. También en las páginas de Mi Arte y Recuerdos explico, con fotos, algo más de mí. En la página de Visitas España al blog pongo las banderas de las provincias españolas que me han visitado y una breve historia sobre la capital de cada provincia. De igual forma hago en la página Visitas países al blog, con la bandera del país y una breve historia sobre el mismo. Yo disfruto al máximo al escribir este blog y espero y deseo que los que entren y lo lean hagan lo mismo.

jueves, 21 de febrero de 2013

Los cantares de gesta

Los Cantares de Gesta


Caballeros
Las grandes hazañas de los héroes medievales se narraban en los cantares de gesta.


Los Cantares de Gesta o Epopeya Medieval


Los cantares de gesta se engloban dentro de la epopeya que es un subgénero de la épica. La diferencia entre cantar de gesta y epopeya es que esta última es más larga y extensa donde se narra, normalmente, grandes batallas y guerras; ejemplo son  la Ilíada o la Odisea de Homero, que fue el primer autor de epopeyas, y el cantar es de  la época de la edad media., es decir es la epopeya medieval pero donde la trama gira en torno a un  caballero y sus hazañas  representan a todo un pueblo como el caso del Cantar de Mio Cid. En otros paises europeos, denominan a los cantares de gesta como epopeya o épica como todo un conjunto, como sinónimos.


El rey Alfonso IX de León
En los Cantares de gesta se narra las hazañas de valerosos caballeros. En la imagen el rey Alfonso IX de León (1171-1230)


Pero hay que empezar explicando qué es la épica, la cual, es el estilo que engloba a la epopeya o al cantar de gesta. La poesía épica cantaba o relataba las hazañas de un héroe o de una colectividad que tuvo su auge durante la Edad Media de los siglos VIII al XV. Era una poesía popular por excelencia que se transmitía sobre todo por tradición oral y que, desgraciadamente, hay pocos textos conservados en España, no así en otros paises, como Francia.

 El origen de la Épica no está claro, ya que según los llamados tradicionalistas, está en el Mester de Juglaría (los juglares, que era un oficio). Estos incluían en su repertorio los cantares de gesta y epopeyas sobre las hazañas épicas del héroe o del pueblo y actuaban por plazas, romerías, iglesias, etc... Las prácticas juglarescas, que son herederas de las tradiciones más antiguas y clásicas, provocan la aparición de la literatura románica y, por consiguiente, la épica. El juglar es un poeta e intérprete de la obra representada y conocedor de la técnica literaria que es parte de su formación cultural y profesional. Un juglar no es un inculto sino un personaje divertido instruido.


Cantares de gesta. Juglares de la época
Juglares de la Edad Media.


Por el contrario, los individualistas, defienden el origen de la épica en el Mester de Clerecía (el oficio de los clérigos). Estos eran hombres dueños de la cultura de la época por lo cual tenían acceso a hechos históricos y lo reflejaban por escrito. Ellos son, por lo tanto, los iniciadores de los poemas épicos. Y no dudan en señalar que los mismos clérigos utilizaban a los juglares para difundir su cultura. Sea un origen u otro hay que aclarar que debido a sus oficios los juglares divertían y los clérigos adoctrinaban.


Clérigo del Mester de Clerecía. Cantares de gesta
El oficio de los clérigos (Mester de Clerecía) era escribir y transmitir la cultura, en su concepto general.


El juglar actuaba frente a públicos diversos con diferentes niveles culturales por lo que sus poemas recitados de memoria debían de ir adaptándolos continuamente para no sufrir el rechazo del público.Esto quiere decir que dichos poemas iban sufriendo, en su composición y enfoque, diferentes cambios literarios, hasta que empezaron a aparecer los primeros documentos de los mismos en el siglo X. El clérigo buscaba mas el adoctrinamiento de peregrinos y fieles a sus pensamientos llegando incluso, algunos clérigos a ser vagabundos y más tarde juglares alimentando esta poesía popular románica haciendo que naciera nuestra literatura. Entre los subgéneros de la épica están el cantar de gesta, la epopeya, el poema épico culto el romance, entre otros.

Cantares de gesta
Los héroes de los cantares de gesta solían ser caballeros de la edad media.


La estructura básica de los poemas épicos solía ser el enfrentamiento de dos grupos de personajes. El personaje principal y sus "contrarios". Se componían para ser recitados oralmente por los juglares, los cuales tenían determinadas frases melódicas que utilizaban para marcar los diferentes ritmos que exigiera cada momento. Esto era la salmodia de los versos. La recitación de éstos era diferente según el juglar que lo cantara o recitara y del lugar donde los recitase.


Primeros cantares de gesta


El manuscrito más antiguo original que se conoce, del año 1170, se encuentra en la Biblioteca Bodleiana de Oxford y es La chanson de Roland, un cantar de gesta francés que ensalza a Rolando, uno de los Doce Pares del emperador Carlomagno. La base de la obra es la fracasada campaña de Carlomagno en España, que era rey de los francos por aquellos entonces, donde acudió en el año 778 en ayuda de los musulmanes de Zaragoza y Barcelona, que se habían rebelado contra la autoridad del califa Abderramán I de Córdoba. Por orden de recopilación hay que destacar cuatro grandes cantares de gesta:  el mencionado Chanson de Roland, de Francia, el Beowulf, de las Islas Británicas, el Cantar de Mio Cid, en España y el Nibelungenlied (canción de los Nibelungos) en Alemania. 

Francia conserva muchos cantares de gesta manuscritos, unos ochenta, al contrario que sucede con España que solo conserva íntegramente el mencionado Cantar de Mio Cid (que aunque se piensa que se pudo componer, incluso antes que la Chanson de Roland, en el año 1140, solo nos ha llegado gracias a una copia del siglo XIV -1307?) como representante de la cultura épica de toda la edad media. Parte de otros son el Cantar de Fernán GonzálezLa Condesa traidora, el Cantar de Roncesvalle, el Cantar de Bernardo del Carpio, el Cantar del Rey RodrigoInfantes de Lara y el Cantar de las Mocedades de Rodrigo.

Gracias a la épica, a la epopeya clásica, a la epopeya medieval (cantares de gesta) podemos imaginar como era la vida de aquellos años y gran parte de su cultura y son la base de nuestra literatura actual.


Temas relacionados: El Cantar de Mio Cid



5 comentarios:

  1. Efectivamente los escritos de una época nos dan mucha información histórica, ya sea porque cada uno escribe en relación a lo que conoce o bien porque cada uno escribe como es de modo que gracias a un escrito, aunque sea ficción, puedes hacerte una idea de como es psicológicamente su autor. Muy buena la reflexión, Claudio, creo que al final leyéndote me llegará a gustar la historia de la literatura.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Gracias Toni. Así es, pensamos igual. Conociendo la historia de la literatura conocemos a nuestros antepasados y comprendemos mejor nuestro presente. Seguro que te gustará la historia literaria.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. La literatura medieval en España donde se narraba las grandes hazañas de los héroes (caballeros o reyes) se llamaba Cantar de gesta. Estos eran cantados (cantar) y narrados por los juglares.

      Eliminar
  3. egún el Cantar del Mio Cid, Rodrigo hizo jurar a Alfonso en Santa Gadea, que nada había tenido que ver con la muerte de su hermano Sancho, sin embargo nada de esto parece cierto, por el co symcdata.info/cultura-chanca/

    ResponderEliminar