Bienvenidos a mi blog:

Este blog personal es solo eso: personal. No pretendo nada más que escribir sobre libros, autores y mis pensamientos literarios y poéticos y también sobre mis canciones favoritas. También en las páginas de Mi Arte y Recuerdos explico, con fotos, algo más de mí. En la página de Visitas España al blog pongo las banderas de las provincias españolas que me han visitado y una breve historia sobre la capital de cada provincia. De igual forma hago en la página Visitas países al blog, con la bandera del país y una breve historia sobre el mismo. Yo disfruto al máximo al escribir este blog y espero y deseo que los que entren y lo lean hagan lo mismo.

domingo, 7 de abril de 2013

Las Cantigas

Las Cantigas


Las Cantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio
Las Cantigas eran un género literario, la poesía, a cuyos versos se le añadía música para ser cantadas. En la imagen la miniatura que encabeza las Cantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio, del siglo XIII. En ella aparece el rey en el centro rodeado de todos sus colaboradores.


Las Cantigas o Cántigas

Las cantigas se  desarrollan entre los siglos XII  y XIV y es un género típico de la poesía medieval gallego-portuguesa. Esta lírica se desarrolló  sobre todo en Galicia y Portugal de, donde proceden la mayorías de Cantigas escritas en galaicoportugués, aunque hubo autores y poetas que las compusieron por toda la península como es el caso de las Cantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio aunque en gallego-portugués que llegó a ser una lengua fundamental en la lírica de Castilla de los siglos XIII y XIV.

Alfonso X el Sabio
Alfonso X el Sabio
Las cantigas son poemas cantados cuya letra y música la componían los trovadores. El que tocaba y cantaba estas composiciones era el juglar, que en ocasiones también era trovador. Las cantigas gallegas y portuguesas están recogidas en los Cancioneros que reunían gran número de trovas. Se conocen tres de estos cancioneros: Cancionero de Ayuda, Cancionero de la Biblioteca Nacional de Lisboa y el Cancionero de la Biblioteca Vaticana.

Actualmente a la cantiga se le considera como una composición en verso a la cual se le pone música para ser cantada y pertenece a la música tradicional de Galicia. La más antigua que se conoce es la Cantiga de Ribeiriña, datada hacia el año 1189. Las cantigas se engloban dentro de dos grupos principales: Cantiga de refrán y Cantiga de maestría. La primera carece de estribillo y se utiliza sobre todo en las cantigas de escarnio y en las de amor. Su origen es la poesía de los trovadores provenzales. La segunda tiene un origen culto y su composición es progresiva.

Las cantigas tiene diversas temáticas y según cual sea así se pueden clasificar. Se distinguen cuatro grupos principales:

        -Cantigas de amor: un trovador se dirige en sus trovas a su amada.
        -Cantigas de amigo: una mujer enamorada se queja de la ausencia de su marido.
        -Cantigas de escarnio: en ellas el trovador critica a un enemigo en concreto o bien a toda la sociedad pero empleando para hacerlo el doble sentido y la ironía.
       -Cantigas de maldecir:en estas cantigas el poeta no utiliza segundos sentidos en sus versos ni utiliza palabras encubiertas sino que, de forma directa, se expresa, claramente, con vituperios.

Cantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio
Folio 138 V de las Cantigas de Santa
María del siglo del rey Alfonso X.
Como géneros secundarios existen las cantigas de vilãos, cantiga de seguir, cantiga de pranto o la cantiga de tenzón.Las cantigas de amor y las de escarnio tienen su origen en la literatura de los trovadores provenzales. Luego dependiendo de la zona donde se componían las cantigas  éstas se mezclaban en el lenguaje, siendo, las mas influyentes las gallego-portuguesas. 

Dentro de los artistas que componían o actuaban con la cantiga se pueden encontrar desde reyes hasta criados. Existía, pues, el trovador, el juglar, el segrel (trovador profesional que aceptaba dinero para interpretar las composiciones del poeta. Solían ser gente de la nobleza baja), el menestrel (intrumentista que, junto a otros, ejecutaba el acompañamiento musical de las cantigas) y la soldadera (mujer de dudosa moralidad que bailaba durante la ejecución de las cantigas y realizaba ejercicios gimnásticos. Fue famosa la soldadera María la Balteira entre otras).

Las diferentes etapas evolutivas y englobadas de las cantigas tiene tres períodos claramente diferenciados:

El Libro de los Feudos del siglo XIII
Libro de los Feudos del siglo 
XIII.En la imagen una escena 
de homenaje que sella la 
relación entre el monarca 
y los nobles.
-La época prealfonsina que va desde el 1189, cuya fecha es la más problable de la primera cantiga conocida hasta 1232, año en que el rey Fernando III de Castilla y León peregrinó a Santiago de Compostela. Su influencia es provenzal y predominan, sobre todo, las cantigas de amor.

-La época alfonsí desde 1232 hasta 1325, año en que muere el rey Don Denís. Esta es la de mayor esplendor de las cantigas de la lírica galaicoportuguesa, sobre todo en las cortes de los reyes castellanos Fernando III y Alfonso X y en la del rey poeta Don Denís de Portugal, nieto de Alfonso X el Sabio. Hacia 1280 se compila el Cancionero de Ajuda y durante esta época pertenecen las Cantigas de Santa María y las Cantigas Profanas de Alfonso X.

-La época postdionisíaca que transcurre desde 1325 hasta 1354, fecha de la muerte de Pedro de Portugal, conde de Barcelos. En esta época se recopilan el Cancionero Colocci-Brancuti (Cancionero de la Bibliotecaa Nacional de Lisboa) y el Cancionero de la Biblioteca Vaticana.

Algunos de los autores, aparte de Alfonso X el Sabio y del rey Don Denís, de los que se conservan cantigas son: Paio Soares de Taveirós (siglos XII-XIII), Airas Nunes (siglo XIII), Martín Codax (siglos XIII-XIV), o Pero da Ponte (siglo XIII).

La obra más representativa de todas las cantigas de la lírica gallegoportuguesa son las Cantigas de Santa María, de Alfonso X el Sabio. Está compuesta por 427 cantigas y están conservadas en cuatro códices: dos se conservan en la Biblioteca de El Escorial, un tercero en la Biblioteca Nacional de Madrid y el cuarto en la Biblioteca Nacional de Florencia. Los que se conservan en España también conservan la  música original de las cantigas.




Cantigas de Alfonso X

Alfonso X era hijo de Fernando III el Santo y de Beatriz de Suabia. Nació en 1221 en Toledo pero se educó en Burgos, rodeado de un gran ambiente de cultura. Murió en Sevilla en 1284. Con diez años muere su madre y pronto empieza a formarse su educación militar. En 1238 hace su primera campaña militar como infante. En 1242, durante la enfermedad de su padre, dirige una gran campaña en la que conquista el reino de Murcia, lo que lleva a un tratado: el de Almizra, por el cual se fijan los límites de Castilla y Aragón. Esto conlleva al matrimonio de Alfonso X con la hija de Jaime I.

A pesar de estar en plena reconquista consiguiendo ciudades como Jaén o Sevilla, con la cooperación de Alfonso, éste muestra un interés por las obras de tipo cultural. El interés por la cultura árabe aumenta, no disminuye y en 1251 hace traducir al castellano la colección de cuentos Calila y Dimna. 

Suu reinado comienza en 1252, año en que muere su padre Fernando III y desde que es coronado empieza una reforma cultural y judicial en todo su reino como la redacción, a modo de ensayo, de su Fuero Real, con una nueva legislación de tipo hispanorromano. Serían las ciudades de Toledo, Sevilla y Murcia en las que se formaron las obras de Alfonso. Tuvo una estrecha colaboración don todo lo que significaba la cultura musulmana y en 1269 puso al frente de su grupo murciano de colaboradores al musulmán más culto de su generación: el Ricotí, que era maestro de ciencias para judíos, cristianos y árabes. No solo el rey Sabio iba componiendo sino que hacía traducir textos ya fuesen hebreos, latinos, arábigos o romances.

Alfonso X prefería componer sus obras en un texto romance en lugar de latino ya que veía mejor hacerlo así para la difusión de su obra,  y tal vez, influenciado por la cultura judía que era poca amiga de la liturgia cristiana. En su obra las Cantigas de Santa María, su obra más personal e íntima, están escritas en galaico-portugués y no es de extrañar, ya que muchos autores consideraban a esa lengua como la más propicia para la composición poética. El destino de estas cantigas era el ser cantadas en las iglesias para la educación moral del pueblo. 

El espíritu de las Cantigas se explica por el fervor que había en la Edad Media por la Virgen ya que ésta era refugio moral ante las circunstancias sociales terribles de la época como eran las guerras o la peste que asolaban las ciudades y pueblos. En su conjunto las Cantigas de Santa María son cantigas de loor, himnos que ensalzan a la Virgen pidiendo misericordia y amparo. Hay algunas composiciones, sin embargo, en que la Virgen aparece como una simple mortal. 

El rey Alfonso también compuso las Cantigas profanas, formadas por 40 cantigas, donde predominan las de escarnio, donde se usa un doble sentido en sus versos. Aparte hay tres tipos diferentes más de cantigas: las de amigo, las de amor y las de maldizer (maldecir). 

A continuación unas cantigas de las Cantigas profanas y las Cantigas de Santa María en texto original:



CANTIGAS PROFANAS


CANTIGA DE MALDECIR CONTRA LOS MALOS GUERREROS


   Que da guerra levou cabaleiros
e a terra oi guardar dineiros.
¡non ven al mayo!

   Quem de guerra se foi con maldade
a sa terra foi comprar erdade.
¡non ven al mayo!

   O que da guerra se foi con nemigo
pero no veo cuand´a preito sigo.
¡non ven al mayo!

   O que traiga o pano de linho
pero no velo polo Sam Martinho.
¡non ven al mayo!

   O que tragia o pendom anquiço
e ve dede sen pedra o viço.
¡non ven al mayo!

   O que tragia o pendom sen oito
Ceremonial de Coronación de los Reyes de España en la Edad Media
Ceremonial de Coronación de los Reyes de
España. En la imagen el folio 10 de dicho
Ceromonial del obispo A. Ramón.
e a sa gente non daba pam coito.
¡non ven al mayo!

   O que tragia o pendom sem sete
e cinta ancha e muy gran topete.
¡non ven al mayo!

   O que tragia o pendom sem tenda
pero cuant´ agora sei desa fazenda.
¡non ven al mayo!

   O que se foi con medo dos Martinhos
e a sa terra fi beber los vinhos.
¡non ven al mayo!

   O que con medo fugiu da fronteira
pero tragia pendom sen caldeira.
¡no ven al mayo!

   O que roubou os mouros maldictos
e a sa terra foi roubar cabritos.
¡non ven al  mayo!

   O que da guerra se foi con espanto
e a sa terra ar fo yar mar manco.
¡non ven al mayo!

   O que da guerra se foi con gran medo
contra sa terra espargendo tredo.
¡non ven al mayo!

   O que tragia pendom de cadarço
tu a car non veo en mes de março
¡non ven al mayo!

   O que da guerra foi por recaudo
marcar en Burgus fez pintar seudo.
¡non ven al mayo!


CANTIGA DE AMOR

   Par Deus Senhor,
en quant eu for
de vos tan alongado,
nunca en mayor
coita d´amor
nen a tam coitado
foi erro mundo.
poi sa senhor
homen que fose nado,
penado, penado.

Escena galante del Codex Granatensis
Escena Galante. Codex Granatensis.
   Se nulha rem
sen voso ben
que tant ei deseiado,
que ia o sem
perdi por em
e viva tormentado,
sem voso bem
de moirer en
cede muy gusado
penado, penado.

   Calogalhy,
hu vos eu vi
fui d´amor aficado,
tam muit en mí
que non dormí
nen ouve gasalhado,
ese meste mal durar así
eu nunca fose rado
penado, penado.

CANTIGA DE AMOR EN CASTELLANO

(Es la única cantiga en castellano de Alfonso X el Sabio)



Escena galante del Codex Granatensis
Escena galante. Godex Granatensis.

   Senhora, por amor Dios,
habed algún duelo de mí,
que los mos oios como irios
coirem, del día que vus ví;
Hermanos e primos e tíos
todolos yo por vos perdí;
se vos non pensades de mí
fi.

CANTIGA JOCOSA

Cantigas de Santa María de Alfonso X. Folio 64.
Cantigas de Santa María de Alfonso
X el Sabio. En la imagen el folio 64.
   Pero que ei ora mengua de companha
nen Pero Garçía, nem Pero d´Espanha
nen Pero Galego no ira conmego.

   E bem volo iuro per Santa María
que pero d´Espanha, nen Pero Garçía
non Pero Galego no ira conmego.

   Nunca cinga espada con bona vainha
se Pero d´Espanha nen Pero Galya
nen Pero Galego for ora conmego.
   Galego, Galego out´m ira conmego.




CANTIGAS DE SANTA MARÍA


 Cantigas de Santa María de Alfonso  X el Sabio
Miniatura perteneciente a las Cantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio del siglo XIII conservadas en la Biblioteca del Monasterio de El Escorial.


ESTE É PRÓLOGO DAS CANTIGAS DE SANTA MARÍA, EMENTANDO AS COUSAS QUE A MESTER EN O TROVAR

(Esta es una cantiga que sirve como prólogo  a las Cantigas de Santa María. El rey Alfonso X reconoce que él no es un maestro ni tiene un conocimiento necesario para trovar; pero confía en que Dios le pueda ayudar a hacerlo y así poder cantar los milagros de la Virgen María. Así, de esta manera, espera la protección de Santa María si es que estos cantares le contentan)


   Porque trovar é cousa en que iaz
entendimiento, por en quen o faz
á o d´aver, et de razón azaz
perque entendaet sabia dizer
o que entend'e de dizer lle praz;
a ben trovar así s'á de fazer.

   E macar en estas duas non ey
com'eu querría, pero provarei
a mostrar ende un pouco que sei
confiand' en Deus, ond'o saber ven,
ca per ele tenno que poderei
mostrar do que quero algûa ren.

   E o que quero é dizer loor
da Virgen, Madre de nostro Sennor,
Santa María, que est' a mellor
cousa que él fez; e por aquest'eu
quero seer oy mais seu trovador,
e rógo-lle que me queira por seu.

Folio 155 de las Cantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio
Folio 155 de las Cantigas de Santa
María de Alfonso X el Sabio.


   Trovador, e que queira meu trovar
reçeber; ca per él quer eu mostrar
dos miragres que ela fez, e ar
querrei-me leixar de trovar des í
por outra dona; a cuid'a cobrar
per esta quant' en as outras perdí.

   Ca o amor d'esta Sennor é tal,
que quen o á sempre per i mais val
e poil-o gaannad'a, non, lle fal,
senon se é per sa grand' ocaion,
querendo leixar ben et fazer mal;
ca per esto o perde e per ál non.

   Por en d'ela non me quer eu partir;
ca sei de pran que se a ben servir',
que non poderei en seu ben falir
de o ayer; ca nunca faliú
quen ll'o soube con merçée pedir;
ca tal rogo sempr' ela ben oiú.

   Onde lle rogo, se ela quiser,
que lle praza do que d' ela diser
en meus cantares, e se ll'aprouguer,
que me dé gualardón com' ela da
aos que ama; e quen o souber,
por ela mais de grado trovará.


CANTIGA LX

ESTA É DE LOOR DE SANTA MARÍA, DO DEPARTIMIENTO QUE A ENTRE AVE EVA

(Canta, en alabanza de Ave María, sus diferencias con Eva)

   Entre Ave Eva
gran departiment'á.

   Ca Eva nos tolleu
o Parays' e Deus
Ave nos y meteu;
porend' , amigos meus,
   entre Ave Eva
gran departiment'á.

Cantigas de Santa María, folio 167.
Miniatura de las Cantigas de Santa
María. Folio 167 del rey Alfonso
X el Sabio.
Cantigas de Santa María. El juego de la pelota.
El juego de la pelota según una
miniatura de las Cantigas de
Santa María.
   
   Eva nos foi deita
do dem' en sa prijon.
et Ave én sacar;
et por esta razón.
   ente Ave Eva
gran departiment'a.

   Eva nos fez perder
amor de Deus e ben.
e pois Ave aver
nol-o fez; o porén.
   entre Ave Eva
gran departiment'a.

   Eva nos enserrou
o çëos en chave.
e María britou
as portas per Ave.
   Entre Ave Eva
gran departiment'a.




Bibliografía:

-HISTORIA ILUSTRADA DE ESPAÑA, volumen 3, Cristianos, musulmanes y judíos. Siglos XII-XV de DEBATE (Círculo de Lectores).
-Antología - Alfonso X  S.A.P.E., 19 Club Internacional del Libro - Introducción de Esther San Pastor.


Temas relacionados:
Pastorela La Bella Daniela (Breve introducción del origen de las Pastorelas y la Pastorela La Bella Daniela)
Los Cantares de gesta
El Poema de Mio Cid





2 comentarios:

  1. Hola, Juan-Claudio
    Me suscribo a tu blog y pasaré a visitarlo porque me parece variado e interesante y con entradas muy amenas.

    Te invito a visitar mi canal y mis blogs sobre Literatura y otras Artes.
    Espero que encuentres en ellos temas de tu agrado.
    http://dinora94.blogspot.com.es/
    http://dinora-lu.blogspot.com.es/
    http://www.youtube.com/user/Dinora940

    Un saludo.
    Dinora. 8)

    ResponderEliminar
  2. Hola Dinora:
    Encantado por tu comentario y darte las gracias. Por supuesto que yo también me suscribo a tus blogs los cuales me han sorprendido bastante por su gran contenido. Hay mucha información (de la buena) en tus blogs. Enhorabuena. Me haré seguidor tuyo. Un abrazo

    ResponderEliminar