Bienvenidos a mi blog:

Este blog personal es solo eso: personal. No pretendo nada más que escribir sobre libros, autores y mis pensamientos literarios y poéticos y también sobre mis canciones favoritas. También en las páginas de Mi Arte y Recuerdos explico, con fotos, algo más de mí. En la página de Visitas España al blog pongo las banderas de las provincias españolas que me han visitado y una breve historia sobre la capital de cada provincia. De igual forma hago en la página Visitas países al blog, con la bandera del país y una breve historia sobre el mismo. Yo disfruto al máximo al escribir este blog y espero y deseo que los que entren y lo lean hagan lo mismo.

Mi Arte

MIS CUADROS Y DIBUJOS


Mi humilde arte


En éste blog literario y cultural no podía faltar enseñaros mis cuadros pintados al óleo y algunos de mis dibujos, tanto los que he ido haciendo en los últimos años, o los que estoy haciendo para mi segundo libro, titulado A sus pies, señora mía.
Reconozco que  no soy un gran pintor ni dibujante pero es mi particular arte. A mi nadie me ha enseñado, todo lo hago según yo creo, por lo que la técnica está ausente. Los cuadros pintados al óleo están hechos a partir de lo que yo iba soñando y reflejando después en el lienzo. Fueron dos años de pintar, de 2004 a 2006. Desde entonces no he vuelto a coger una paleta. Son seis cuadros.


PRIMER CUADRO

Mar nuclear (47 X 56 cm)

Mi primer cuadro, titulado Mar nuclear, lo pinté en el verano de 2004. Soñé que estaba en un apartamento viviendo en El Arenal, en Palma de Mallorca. Había jaleo con algún vecino y era un día muy soleado. En frente de mi terraza, se veia la isla que aparece en el cuadro más el islote con esa forma tan curiosa con un agujero en medio. De repente el cielo se tornó de ese color rosáceo y la isla más grande al fondo se partía por la mitad y producía un ruido estruendoso. El mar, la playa, todo, era color rosa y la gente que salía a la calle chichando solo gritaba: ¡Guerra nuclear!


SEGUNDO CUADRO


Olas negras (65 X 81 cm)


La historia de este cuadro es muy curiosa pero totalmente verídica. Lo terminé de pintar cuatro días antes de la navidad de 2004. En el sueño yo iba visitando como un aquarium bajo tierra con grandes cristaleras. Detrás de estas se veían peces y también paisajes. Recuerdo que se pasaba de una sala a otra. En una sala que acaba de entrar ví como dos olas gigantes (son las que aparecen a la derecha del cuadro como si fueran dos ojos) de color negro. Pero un negro intenso, y yo notaba en el sueño que aquello era un mal presagio. Las olas empezaron a golpear como algo de tierra con gran fuerza destruyendo todo y creando un silencio aterrador. Pues bien, lo curioso del cuadro es que a los pocos días de terminarlo se produjo el gran tsunami de Sumatra. Coincidencia o no, sucedió así. Este es uno de los cuadros que mas gusta, tal vez por ser abstracto.



TERCER CUADRO



Remolino (50 X 60 cm)


Terminé este cuadro por marzo o abril de 2005. Este sueño, más bien, fue una pesadilla. En él yo iba con unos amigos y mis dos hijas. Íbamos por una zona muy bonita, muy verde y recuerdo que era muy llano todo. Ellos me decían que era la tierra hace un millón de años. Al final de lo verde,  había un precipicio y empezamos a bajarlo porque a lo lejos se estaba formando como un remolino. Al bajar todo el paisaje se transformó y se tornó desértico y rocoso, como aparece en el cuadro. El remolino se iba acercando por el final del camino rocoso y empezamos a sentir como una muerte inminente. Al mirar a la izquierda vimos como una cueva hecha en las rocas en la que entramos para refugiarnos. Entramos corriendo por la llegada inmediata del remolino.




CUARTO CUADRO


La mujer  de verde o mujer intentando abrir la puerta (75 X 120 cm)


Este cuadro tan peculiar lo hice durante el verano y el otoño de 2005. No supe dibujar, tal vez, la perpesctiva que necesitaba y se ve en él mucho ladrillo y el suelo enlosado. El sueño transcurre como en un convento muy antiguo, o una especie de abadía. Yo miro todo la acción desde una posición de fuera pero estando dentro del convento.  Una mujer, la del cuadro, vestida de verde, es perseguida por los patios interiores del recinto por unos monjes con no muy buenas intenciones. Ella, desesperada, accede a la pequeña terraza en la que sale el cuadro y como ve que los monjes la quieren matar, intenta abrir, desesperadamente, una puerta que hay pero no lo consigue. Intenta sacar la llave con fuerza y ésta sale de la cerradura y hace que la mujer vaya  hacia atrás chocando con la balaustrada y caiga al patio interior. Yo lo veo todo y me dirijo a ver como está la mujer. Me asomo y la veo tirada al fondo, muerta y a todos los monjes mirando y riéndose.


QUINTO CUADRO

Mujer y viuda (60 X 70 cm)


Acabé este cuadro a finales de 2005. El sueño fue muy curioso. Yo estoy estoy en el colegio que trabajo actualmente y hay unas compañeras de trabajo. Estamos en una sala y hay un armario y yo me  subo en una banqueta para coger algo de arriba. Lo cojo, no sé lo que es, y toca la sirena del colegio. Salgo y el colegio es ahora una casa, la que sale al fondo del cuadro. Está atardeciendo y me dirijo por un camino. Divisó cuatro árboles, como cipreses o pinos y hay una charca. La charca huele muy mal y veo sentado a un niño, un alumno del colegio. Este está mirando a una tumba que tiene enfrente, al otro lado de la charca. El niño permanece en silencio. Miro a la tumba y por algún motivo sé que los restos de la tumba llegan hasta la charca infectando las aguas. Me fijo detenidamente en la lápida y leo: Mujer y viuda.



SEXTO CUADRO


Museo de maletas antiguas (81 X 100 cm)


Empecé a dibujar este cuadro a principios de 2006. Está inacabado  ya que fue la época en la que me divorcié y desde entonces no lo he tocado. Yo creo, y así me lo dicen los que lo han visto, que es mi mejor cuadro, por su colorido y composición. El sueño trata de una visita que hago a un museo.  Primero subo unas escaleras muy pronunciadas, giro a la derecha y luego otra vez a la derecha y veo una gran sala. La sala de las maletas antiguas. Veo en el suelo dos, y a mi izquierda una abierta y una pequeña sala donde hay más maletas. En el centro una gran maleta que al no recordar si era de madera o piedra decidí pintarla como si fuera hecha de ladrillos. Recuerdo que a la derecha había un banco para poder sentarse.




DIBUJOS


Los siguientes dibujos, a los cuales llamaré Trazos de vida, son una mezcla rara de sentimientos. Los realicé entre 2007 y 2012. Muchos de ellos los empezaba a dibujar sin saber exactamente qué iba a dibujar. Empezaba a hacer trazos y cuando iban cogiendo forma los terminaba ya con una idea. Sobre todo los titulados Paisaje desértico y Perro mirando al horizonte o Ángel complaciente que lo dibujé al revés sin querer. Al darle la vuelta vi la forma del perro. La mayoría de ellos lo hacía en tres o cuatro noches, que era cuando dibujaba, y el titulado Bodegón fueron escasamente diez minutos. Como en lo dicho en el comentario de Mis cuadros la técnica de dibujo está ausente; simplemente son trazos con una forma final dada hechos en unos momentos concretos. Después de estos están los dibujos realizados como ilustraciones para mi segundo libro, A sus pies, señora mía, los cualés sí tienen una mayor técnica y paciencia y compuestos basándome en fotos o algún cuadro según el interés correspondiente al texto del libro y algo de imaginación propia.


Dibujos TRAZOS DE VIDA
Desierto rocoso


El río de la vida




Bodegón



Resurgir del Ave Fénix



Composición griega




Perro mirando al horizonte o Ángel complaciente


Músculos  y nervios



La Muerte esperando para cenar a la Divina Providencia




Tórax humano




El siguiente dibujo fue un encargo  y está dibujado según una foto.


Joan en bici



Dibujos A SUS PIES, SEÑORA MÍA

La casa del don Perico


La señora del mirlo


La casa de la adivinadora


Doña Enriqueta al ser divisada por don Pascual



La antigua iglesia del pueblo


El chivo del cabrero



Plaza del pueblo


El mauritano durante la procesión en la que lo conoció


Fuente en la entrada de Villar del Infantado


Los porqueros


La Pascualina, mujer del alcalde, durmiendo la siesta



(Último dibujo añadido: La Pascualina durmiendo la siesta)








4 comentarios:

  1. Tengo el gusto de tener encuadrado, la gran obra de " Perro mirando al horizonte", lo cual tiene un gran significado para mi, por venir de las manos de un gran amigo,y gran artista,que se esta dando a conocer,y a lo cual le anelho muchos exitos en tus obras y en tu vida!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosy. Eres una gran amiga y ese dibujo te lo regalé con todo el corazón. Eres una gran amiga.

      Eliminar
  2. Enhorabuena Claudio, he estado hojeando tus cuadros y dibujos y no están nada mal. ya quisiera yo... Desde el Algar 8 Murcia) un tocayo de apellido. Juan albaladejo

    ResponderEliminar