Bienvenidos a mi blog:

Este blog personal es solo eso: personal. No pretendo nada más que escribir sobre libros, autores y mis pensamientos literarios y poéticos y también sobre mis canciones favoritas. También en las páginas de Mi Arte y Recuerdos explico, con fotos, algo más de mí. En la página de Visitas España al blog pongo las banderas de las provincias españolas que me han visitado y una breve historia sobre la capital de cada provincia. De igual forma hago en la página Visitas países al blog, con la bandera del país y una breve historia sobre el mismo. Yo disfruto al máximo al escribir este blog y espero y deseo que los que entren y lo lean hagan lo mismo.

viernes, 22 de marzo de 2013

Pensamiento literario

Marzo


TE RECUERDO AMANDA


Víctor Jara, el gran cantautor chileno asesinado en uno de los más crueles crímenes cometidos por la dictadura de Augusto Pinochet, compuso, a mi gusto, una de las más bellas canciones de habla hispana donde denuncia la dura vida de los obreros, no solo de Chile, sino de todo el mundo. En ella, una mujer, también obrera, que va a el encuentro de su marido a la salida de la fabrica espera inútilmente ya que no regresa, al igual que otros muchos. 


          Te recuerdo Amanda
          la calle mojada
          corriendo a la fábrica
         donde trabajaba Manuel.

          La sonrisa ancha
          la lluvia en el pelo
          no importaba nada
          ibas a encontrarte con él.


La letra de esta canción me ha embrujado siempre, desde pequeño. La considero una belleza literaria, y de ahí el motivo de esta entrada. Víctor Jara la compuso mientras viajaba por Londres. Conoció a una pareja de trabajadores que le contaron sus condiciones de trabajo. El nombre de Amanda se debe a su hija. El de Manuel a su padre; era una forma de homenajearles. 

La letra empieza con ese maravilloso "Te recuerdo Amanda", la cual, acude a la fábrica un día lluvioso a esperar a su marido. Lo hace contenta, alegre, sin importarle la lluvia que la estaba empapando. Encontrarse con su amor era lo importante.


          con él, con él, con él, con él...
          son cinco minutos
          la vida es eterna
          en cinco minutos.

          Suena la sirena
          de vuelta al trabajo
          y tú caminando
          lo iluminas todo
          los cinco minutos
          te hacen florecer.


Uno de los mejores párrafos que se me han quedado siempre en mi mente: "La vida es eterna en cinco minutos". Unos minutos que Amanda espera a que salga su marido de la fábrica. Unos cinco minutos eternos ante la espera  pero que hacen florecer la vida de ella. A pesar de sus penurias, de su pobreza y de sus condiciones laborales,  el amor que siente por su marido es noble, puro, y el de él hacia ella, ilumina sus sueños y sus esperanzas.


          Te recuerdo Amanda
          la calle mojada
          corriendo a la fábrica
         donde trabajaba Manuel.

          La sonrisa ancha
          la lluvia en el pelo
          no importaba nada
          ibas a encontrarte con él.

          con él, con él, con él, con él...
          que partió a la sierra
          que nunca hizo daño
          que partió a la sierra
          y en cinco minutos
          quedó destrozado.

          Suena la sirena
          de vuelta al trabajo
          muchos no volvieron
          tampoco Manuel.


Los mismos cinco minutos que iluminan a Amanda son los que quitan la vida a Manuel. Al partir a la sierra se produce el accidente que le cuesta la vida a él y a otros trabajadores. Víctor quedó impresionado cuando la pareja de obreros londinenses le contó su historia. En su habitación, y ante la noticia también de que su  hija de tres años (Amanda) caía enferma y tenían que hospitalizarla, compuso esta maravillosa canción.


          Te recuerdo Amanda
          la calle mojada
          corriendo a la fábrica
         donde trabajaba Manuel.


Tal y como empieza acaba esta obra literaria musical. Preciosa. Simplemente una pequeña gran belleza. 


          

Víctor Jara cantando "Te recuerdo Amanda"



Víctor jara fue asesinado vilmente por las tropas cobardes del golpista Pinochet. Lo fusilaron en el antiguo Estadio de Chile. Antes lo torturaron sin compasión por ser diferente en sus pensamientos. Era un compositor de canción protesta y pertenecer al Partido Comunista de Chile, ser un activista político y ser  profesor no le ayudó en nada. Murió en 1973 muy cerca de cumplir los 41 años, en la plenitud de su vida. Hoy día el estadio donde fue fusilado tiene el  nombre de Víctor Jara.



1 comentario:

  1. Wao!! has desvelado parte de tu alma aquí y es muy bonito lo que dices!!!!

    ResponderEliminar