Bienvenidos a mi blog:

Este blog personal es solo eso: personal. No pretendo nada más que escribir sobre libros, autores y mis pensamientos literarios y poéticos y también sobre mis canciones favoritas. También en las páginas de Mi Arte y Recuerdos explico, con fotos, algo más de mí. En la página de Visitas España al blog pongo las banderas de las provincias españolas que me han visitado y una breve historia sobre la capital de cada provincia. De igual forma hago en la página Visitas países al blog, con la bandera del país y una breve historia sobre el mismo. Yo disfruto al máximo al escribir este blog y espero y deseo que los que entren y lo lean hagan lo mismo.

sábado, 9 de marzo de 2013

Recomendaciones literarias (III)

Escritores clásicos españoles


La literatura española está llena de grandes obras literarias. España ha dado al mundo grandes escritores con cinco premios Nobel sin contar a Vargas Llosa, nacionalizado español, sobre todo, durante el siglo de oro, período que abarca, admitido actualmente, desde finales del siglo XV hasta finales del XVII. Yo recomendaré a aquellos clásicos y sus obras que más me gustaron de joven que fue cuando más los leí. Aunque he seguido leyéndolos durante toda mi vida, pero no con aquella "intensidad". Tengo una colección de 40 libros, que adquirí en mis años mozos con gran esfuerzo, de la editorial  Club Internacional del libro, aparte de otros que ya poseía y otros que adquirí más tarde, sobre escritores y obras clásicas desde el siglo XII (Poema de Mio Cid)  hasta el siglo XX aunque los escritores de finales del XIX y éste último  merecen una recomendación aparte desde los de la generación del 98 hasta la actualidad.

Muchos de estos libros son considerados "obras maestras" de la literatura española y universal, otros los consideran un "tostón" por su complejidad y difícil lectura. Recuerdo que en el colegio nos los hacían leer aunque muchas veces de forma no íntegra pero al menos sí conocer la obra. Yo leí muchos de ellos después de mi etapa escolar, inducido, seguramente, por aquella "obligación" de leerlos.

Luis de Góngora
Luis de Góngora, máximo exponente de la corriente literaria del siglo de oro español.

Hemos hablado ya del Poema de Mio Cid, primera poesía épica de la literatura española. Si se tiene paciencia  recomendaría leer El conde Lucanor de Don Juan Manuel, el cual, está lleno de fábulas, cuentos orientales, parábolas, alegorías, etc... en una magnífica obra terminada en 1335. Me gustó mucho una recopilación sobre La antología poética de Góngora o de Quevedo. También destacar La lozana Andaluza de Francisco Delicado.

Por supuesto hay que leer El lazarillo de Tormes, una obra picaresca magnífica de autor desconocido. Hace unos cinco años leí por primera vez a Juan Valera y su libro Juanita la Larga una novela muy entretenida. En cuanto a teatro recuerdo que me gustó mucho La vida es sueño de Calderón de la Barca. También leí El alcalde de Zalamea del mismo Calderón. De Lope de Vega recomendaría leer, entre sus innumerables obras El villano en su rincón y de Tirso de Molina El burlador de Sevilla.

Tirso de Molina
Tirso de Molina destacó, sobre todo, por su teatro barroco.

De lectura obligada, aunque resulte algo pesado, lo reconozco, es El Quijote, de Miguel de Cervantes. También sobresalen sus Novelas ejemplares.

Son muchos los autores clásicos y entre ellos recomendaría leer, haciendo un resumen, a autores como:  Bécquer, que ya recomendé por la belleza de sus poesías en alguna que otra entrada anterior, Garcilaso de la Vega, Leandro F. de Moratín,  Baltasar Gracián, José Cadalso, José Zorrilla, Ruiz de Alarcón, Rojas Zorrilla o Fernando de Rojas y su obra cumbre La Celestina. Y convencido estoy que me dejo alguno en el tintero. 

Para terminar las recomendaciones de este mes de marzo, dos escritoras gallegas: Emilia Pardo Bazán con Insolación y Rosalía de Castro con El caballero de las botas azules y En las orillas del Sar.


Rosalía de Castro
Rosalía de Castro, la gran poetisa gallega.


No se puede concebir nuestra literatura española actual sin estos grandes creadores y sus magníficas obras. Yo he destacado algunos libros que he leido pero la obra, en general, es rica e inmensa. Aprovechémoslo. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario