Bienvenidos a mi blog:

Este blog personal es solo eso: personal. No pretendo nada más que escribir sobre libros, autores y mis pensamientos literarios y poéticos y también sobre mis canciones favoritas. También en las páginas de Mi Arte y Recuerdos explico, con fotos, algo más de mí. En la página de Visitas España al blog pongo las banderas de las provincias españolas que me han visitado y una breve historia sobre la capital de cada provincia. De igual forma hago en la página Visitas países al blog, con la bandera del país y una breve historia sobre el mismo. Yo disfruto al máximo al escribir este blog y espero y deseo que los que entren y lo lean hagan lo mismo.

viernes, 12 de abril de 2013

Recomendaciones literarias (IV)



El amor no es repetición. Cada acto de amor es un ciclo en sí mismo, una órbita cerrada en su propio ritual. Es, cómo podría explicarte, un puño de vida.
(Mario Benedetti)

Mario Benedetti


Mario Benedetti
Mario Benedetti (1920 - 2009)


A este gran autor uruguayo  lo conozco, relativamente, hace poco tiempo. Había leído algo de él hace años, unos veinte más o menos. Canciones del más acá, un libro, tengo que reconocer que me gustó en su momento por su lenguaje fácil y accesible (odio la prosa tan florecida y adornada que para describir un objeto necesitan dos páginas). Pero también tengo que reconocer que no pasó de ahí. Era un autor más. Si lo he redescubierto es gracias a mi hija pequeña Daniela. Es uno de sus autores favoritos y me decía que escribiera algo sobre él porque era un gran escritor. Pero si me gusta Mario Benedetti es por su poesía. Creo que es como hay que calificarlo. De gran poeta. Su poesía es directa, reindivicativa, audaz y sencilla y al mismo tiempo. Benedetti también fue un magnífico narrador de cuentos. Personalmente, lo que voy leyendo lo recomiendo sin duda. Fue un excelente escritor y recomiendo toda su obra en su conjunto. 


Canciones del más acá
Portada de Canciones
del más acá de
Mario Benedetti
Porque te tengo y no
porque te pienso
porque la noche está de ojos abiertos
porque la noche pasa y digo amor
porque has venido a recoger tu imagen
y eres mejor que todas tus imágenes
porque eres linda desde el pie hasta el alma
porque eres buena desde el alma a mí
porque te escondes dulce en el orgullo
pequeña y dulce
corazón coraza
 (Fragmento de Corazón coraza de Canciones del más acá)




Un libro que he leído recientemente es El cumpleaños de Juan Ángel (1971), tal vez porque es una novela escrita en verso, cosa que me encanta. De hecho mi primer libro Doña Enriqueta - Versión poesía picaresca, es una novela escrita en verso. Escribió muchos libros de poesía aparte de Canciones del más acá como A ras de suelo o El olvido está lleno de memoria.


FLORECEN LOS ALMENDROS

Florecen los almendros
en Mallorca
y no estás para verlos.
De mi balcón anoche
los vi fosforecer.
Te llamé por tu nombre,
conjuré tu fantasma,
te perfilé de pétalos caídos
y una ráfaga de aire
te rasgo.


Es cierto que Mario Benedetti tiene también detractores pero hay que ponerle en el lugar que se merece y éste está entre los escritores más influyentes latinoamericanso del siglo XX. Escribió cuentos, poesía, novela, teatro y ensayo. Para terminar esta entrada sobre recomendaciones literarias acabar con un bello poema de Benedetti:


HASTA MAÑANA

Voy a cerrar los ojos en voz baja
voy a meterme a tientas en el sueño.
En este instante el odio no trabaja
El olvido está lleno de memoria
El olvido está lleno de memoria
de Mario Benedetti

para la muerte , que es su pobre dueño
la voluntad suspende su latido
y yo me siento lejos, tan pequeño.

que a Dios invoco, pero no le pido
nada, con tal de compartir apenas
este universo que hemos conseguido

por las malas y a veces por las buenas.
¿Por qué el mundo soñado no es el mismo
que este mundo de muerte a manos llenas?

Mi pesadilla es siempre el optimismo;
me duermo débil , sueño que soy fuerte,
pero el futuro aguarda. Es un abismo.

No me lo digan cuando me despierte.


2 comentarios:

  1. gracias por compartir a este gran poeta Uruguayo,me encanto!!! un abrazo amiguis!!!

    ResponderEliminar
  2. A mi también me encanta Benedetti. ¡Tu hija se merece un premio!

    ResponderEliminar